El estrés es una experiencia incómoda y en ocasiones difícil de lidiar que afecta negativamente tanto la salud física como mental de las personas. Mientras que el estrés ocasional es normal y puede ser manejado de forma adecuada, los niveles crónicos de estrés pueden tener efectos duraderos y perjudiciales en la salud en general.
Las terapias y técnicas para el manejo del estrés disponibles en el mercado son un reflejo de la comprensión moderna de los efectos del estrés en el cuerpo humano y las formas en que puede ser manejado. Uno de los medios más efectivos para neutralizar los efectos nocivos del estrés es a través de la risa.
La risa es una respuesta fisiológica verdaderamente asombrosa que tiene el potencial de mejorar la salud física y mental. La risa y el humor ayudan verdaderamente en casos de enfermedad mental y corporal. En lugar de quemar ventiuna calorías al minuto, como se rumoreaba en nuestro pasado, cuando se ríe, el cuerpo incita una inhalación profunda seguida de una relajación meditativa y esta inhalación expulsiva de aire limpia nuestros pulmones un 83% más de lo que a nuestras respiraciones habituales les podemos limpiar.
Reír regularmente puede ayudar a disminuir el estrés de una manera rápida y eficiente. Cuando una persona se ríe, su cuerpo se relaja. La risa activa el sistema nervioso parasimpático (SNP) del cuerpo, lo que ayuda a reducir la producción de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.
La risa es un recurso invaluable para reducir el estrés y mejorar la salud en general. No solo proporciona beneficios a corto plazo, como la reducción de la ansiedad y el dolor, sino que también tiene efectos a largo plazo en la salud mental y física. Si bien hay muchas técnicas para el manejo del estrés disponibles en el mercado, la risa ciertamente ofrece una alternativa simple y efectiva para controlar el estrés en nuestras vidas.